Estimulantes del sistema inmunitario;analgesicos;
Uno de los principales indicadores de la salud es la respuesta del sistema inmunitario frente a los ataques de enemigos como los virus y las células tumorales. El yogur estimula dos componentes vitales de la inmunidad: las células naturales y el interferon gamma. Un par de tazas diarias de yogur con cultivos vivos elevo cinco veces los niveles de interferon en estudios con seres humanos. El yogur también ataca a los virus y las células tumorales. Las células asesinas naturales son una de las mejores defensas contra las células tumorales y los virus. Se descubrió que incluso que el yogur sometido a calor para matar el 95% de los cultivos bacterianos puede activar las células asesinas naturales.
Alimentos que estimulan la inmunidad
Ajo, seta shiitake, yogur.
Sustancias químicas de los alimentos que estimulan la inmunidad
Betacaroteno (zanahoria, col, calabaza, boniato), vitamina C (pimiento, naranja, bróculi, espinacas), vitamina E (nueces, aceites), zinc (mariscos, cereales).
Analgésicos: de cómo los alimentos bloquean el dolor
Nuevos descubrimientos sobre dos compuestos comunes de los alimentos ilustran la forma como estos bloquean la percepción del dolor. La cafeína, poder analgésico por sí sola. E l otro es la capsicina, la sustancia picante del pimiento, se está estudiando actualmente.
La cafeína ejerce su efecto haciéndose pasar por adenosina, e interrumpiendo la transmisión de las señales de dolor al cerebro. El cuerpo bombea adenosina como señal de sufrimiento. La cafeína en cantidad suficiente anula esa señal de dolor. Los receptores aceptan a la cafeína porque su estructura química es semejante a la adenosina, pese a ser diferente su función bioquímica. Dicen que la cafeína podría ser tan potente como para impedir que la persona perciba las señales de sufrimiento del corazón, contribuyendo así a la isquemia silenciosa del miocardio, en la cual la persona sufre un ataque cardiaco sin experimentar dolor.
Se ha aplicado extracto de pimiento sobre las encías para aliviar el dolor de muela. La capsicina (la sustancia picante) es anestésico local y un analgésico bastante prometedor. Se ha comenzado a utilizar la esencia de pimiento en inyecciones o medicamentos para combatir las cefaleas racimosas, la neuropatía diabética, el prurito crónico, la artritis reumatoide y la neuralgia.
Alimentos con actividad anelgesica ( contra el dolor)
Pimiento (capsicina, ajo, azúcar, café (cafeína), cebolla, clavo, jengibre, menta, regaliz.
Salicatos: de cómo los alimentos actúan igual que la aspirina
Principalmente las frutas, ejercen una actividad semejante a la aspirina. Los alergistas advierten a las personas sensibles a la aspirina que deben evitar los alimentos ricos en salicilatos, ingredientes activos de la aspirina.
Los salicilatos de los alimentos indican que consumir con regularidad dosis bajas de aspirina (media aspirina. menos al día) ayuda a prevenir los ataques cardiacos, los accidentes cerebro vasculares e incluso el cáncer de colon. Consumir en dosis bajas los salicilatos de los alimentos sirva también para poner fin a algunas de nuestras para con la salud. Ciertos alimentos de origen vegetal protegen contra la enfermedad cardiovascular y el cáncer, dicen los especialistas. Tienen efectos anticoagulantes, antiinflamatorios y analgésicos. También pueden influir sobre las prostaglandinas retardando el crecimiento de los tumores.
Alimentos muy ricos en aspirina natural (salicilatos)
Arándanos azules, arándanos rojos, casis seco, cerezas, ciruelas pasas, curry en polvo, dátiles secos, frambuesas, paprika, pepinillos encurtidos o macerados en vinagre, regaliz.
Alimentos moderadamente ricos en salicilatos
Almendras, manzana, naranja, pimiento (dulce y picante), piña, te.